El Cerro de los Cuchillos fue la segunda novela que acabé de escribir (aunque la primera que se publicó). Darla por acabada me llevó unos catorce años y tuvo veinte finales diferentes. El último, el definitivo, se me ocurrió en una oficina de correos, a la que había ido, con tres copias de la misma, para enviarla a un concurso. Mientras hacía cola, me vino la idea y me volví a casa, sin enviar el paquete, para rehacer el final.
La novela la publicó Edisena en el año 1998, en su colección "Odaluna", (que ahora prepara una segunda edición y donde, años después, aparecería también Con la maleta hecha). La idea y la imagen de la portada fueron de Ana Gómez Tolosa, aunque el diseño definitivo se lo debo a mi hermano Juan.
De la contraportada:
"Miguel, a sus cincuenta años, ha logrado todo lo que supuestamente se puede conseguir en la vida, excepto dedicarse a lo que siempre le hubiera gustado. A Llanos solo le queda una ilusión: huir del sórdido ambiente en el que ha vivido sus primeros diecisiete años.
En las páginas de esta novela sus vidas se van a cruzar con las del propio lector, que también acabará preguntándose si no ha llegado el momento de empezar"